Tipos de suelo en las naves de vacuno
El ganado pasa la mayor parte del tiempo bajo techo, lo que hace del diseño del alojamiento algo muy importante ya que puede afectar de manera considerable a su salud y a su comportamiento.
Suelos de hormigón
De manera habitual, el suelo se prepara creando una ranuras en la superficie en un determinado momento del fraguado. Estas ranuras son las que se pretende que proporcionen un adecuado agarre a los animales. Algunas de sus características son :
- Permite un desplazamiento seguro y cómodo.
- Duradero
- Permite una superficie relativamente seca.
Suelos de goma
Se están incorporando en parte de la superficie del establo (delante del comedero, en los pasillos hacia la sala de ordeño), esto proporciona al animal la posibilidad de aliviarse de la dureza del hormigón. La colocación de las alfombras de goma requiere una base de hormigón o una superficie rígida que proporcione soporte para anclar el producto. Los materiales con los que se fabrican estas alfombras de goma, deben facilitar el bienestar de las vacas y ser capaces de resistir los diferentes factores ambientales.
Suelos emparrillados
Los suelos emparrillados están presentes en algunos países en numerosas granjas donde los pasillos de circulación y los de alimentación consisten en emparrillados a través de los que pasan las deyecciones que caen en fosos situados debajo. Estos suelos presentan varias ventajas:
- Proporcionan una superficie más seca a la vaca.
- Las vacas suelen estar más limpias.
- No se necesitan medios mecánicos para la retirada de las deyecciones.
Pero también tienen inconvenientes como:
- Las vacas caminan con menos seguridad.
- La acumulación de estiércol bajo el emparrillado genera gases y olores.
- La construcción de los fosos son costosos.
Fuente: engormix.com
Quizás también te interese…
¿Cómo saber si puedes tirar una pared de tu casa?
El panel sándwich de fibrocemento
La importancia de tener en cuenta los factores ambientales en la construcción de naves ganaderas