El modo en que se desplazan los animales nos indican como es la calidad del suelo
La calidad del suelo afecta a la conducta y al modo de desplazamiento de los animales. La vaca, en condiciones normales coloca la pezuña trasera en las proximidades de la huella dejada por la pezuña delantera del mismo lado. La medida media del paso son 80 cm.
En el caso de que la superficie del suelo pierda adherencia o las pezuñas estén dañadas, la vaca reduce la amplitud del paso, camina más lentamente y con la cabeza más baja. Cuando la cojera sea muy evidente, la vaca arqueará el lomo al andar y se parará más a menudo cargando el peso sobre las patas sanas.
Un suelo deslizante e inseguro hace que para mantener la velocidad de desplazamiento, la vaca tenga que aumentar la frecuencia de los pasos y al no sentirse segura y cómoda, la vaca presentará un comportamiento anormal.
Las vacas muestran alivio en el dolor cuando caminan sobre una superficie blanda como arena o goma. Para evitar sufrimiento a los animales, desde hace algunos años se vienen comercializando otros materiales para colocar sobre el hormigón en las granjas, como es la goma o el caucho, cuyos diseños están evolucionando día a día.
Fuente: engormix.com
Quizás también te interese…
Tipos de suelo en las naves de vacuno
¿Cómo saber si puedes tirar una pared de tu casa?
El panel sándwich de fibrocemento