Nuevos procedimientos constructivos: los materiales de cambio de fase
Constantemente se investiga sobre nuevos procedimientos constructivos, entre los productos de última generación destacan los materiales de cambio de fase, también denominados materiales PCM (Phase Change Materials).
Los materiales de cambio de fase se llaman así porque al cambiar del estado sólido al líquido o viceversa, pueden liberar gran cantidad de energía térmica, porque acumulan energía en forma de calor latente de fusión. Esto los hace adecuados para su uso en aplicaciones de calefacción o refrigeración.
Estos materiales funcionan así:
El funcionamiento consiste en una capsula en cuyo interior se mantiene el PCM en estado sólido, si aumenta la temperatura ambiental, el núcleo del PCM absorbe la energía calorífica de aire, se funde y pasa a estado líquido. Si la temperatura desciende, el PCM se enfría pasando de nuevo a estado sólido y su energía calorífica es devuelta al ambiente.
Así conseguimos que en verano el material PCM se funda y absorba el calor ambiental que se genera dentro del edificio en los días calurosos, por lo que ahorramos en aire acondicionado. Y en invierno el PCM va liberando calor de manera lenta, por lo que reduciremos el uso de la calefacción.
Tipos de materiales de fase empleados en construcción
Pueden ser orgánicos o inorgánicos
Entre los materiales orgánicos destacan las parafinas, entre los inorgánicos podemos poner de ejemplo las sales hidratadas
Su uso en la construcción
Los micro PCM se pueden incorporar a diversos materiales de construcción aumentando la eficacia energética de los edificios.
Además se pueden combinar con materiales tradicionales de construcción en acabados interiores de techos y paredes. De esa forma obtenemos presentaciones del productos en aislamientos, azulejos, tejas, baldosas, paneles sándwich. Pueden presentarse como granulados infiltrados para calefacción o refrigeración por suelo radiante.
Fuente:cosasdearquitectos.com
Quizás también te interese…
Obra gris, obra negra y obra blanca
El sector de la construcción necesita profesionalización y rejuvenecimiento
Revestimientos de pared