item

El sector de la construcción necesita profesionalización y rejuvenecimiento

Según el informe del Observatorio Industrial de la Construcción el sector necesita profesionalización y rejuvenecimiento. Los indicadores muestran que 2018 cierra con el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social desde 2011, las empresas medianas aumentan un 16,7%, la licitación en obra civil se incrementa en un 37,6% y las hipotecas sobre vivienda crecen un 10,3%.

En el  informe se concluye que la construcción continúa en la senda de la recuperación, pero con niveles muy alejados a los alcanzados antes de la crisis. Entre los indicadores analizados que muestran la buena racha del sector se encuentran los relacionados con el empleo. La cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social fue en 2018  de 1.193.573, lo que supone un incremento del 6,7%.

Profesionalización y atraer a los jóvenes

El informe concluye que para continuar en el camino de crecimiento es necesario afrontar dos grandes retos:

  • La profesionalización del sector: la proporción de trabajadores con un nivel de Educación primaria o inferior se ha visto reducido en los últimos diez años de una forma considerable, y se demuestra que, ya no cualquier trabajador sin cualificación puede acceder al sector, sino que los requerimientos para trabajar en la construcción pasan ahora por la profesionalización.
  • El rejuvenecimiento de la fuerza de trabajo del sector: atrayendo a los jóvenes. Hace diez años el porcentaje de jóvenes menores de 35 años que trabajaban en el sector era del 42%, mientras que en 2018 el porcentaje fue del 19%, apenas un 9% tiene menos de 30.

 

Fuente: www.infoconstruccion.es

 

Quizás también te interese…

Revestimientos de pared

La cerámica española ofrece la combinación perfecta de calidad y versatilidad

El panel sándwich es un elemento constructivo prefabricado

 




Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.