Las casas del futuro ya vendrán de fábrica
Parece que las casas del futuro contarán con módulos que se hacen a medida por operarios en factorías siguiendo estrictos controles de calidad y que finalmente se montan en bloques de pisos o chalés.
Aunque parece algo lejano, la inmobiliaria Aedas Homes, está a punto de terminar la primera promoción de casas unifamiliares industrializadas, en Torrejón de Ardoz (Madrid). Desde el exterior, la construcción de la promoción de las viviendas, es algo diferente a una obra habitual. La ferralla, ladrillos, hormigoneras, arena y cuadrillas de oficios desaparecen. Tras dos meses de preparación de terrenos, cimientos y planta sótano, la inmobiliaria comenzó a descargar mediante grandes grúas los módulos que provienen de fábrica.
Cada dos días se completa una casa, compuesta de seis módulos. Baños, cocina, habitaciones, salón… todo llega en módulos que se instalan en al planta baja y superior. El importe va de 390.000 a 425.000 por vivienda unifamiliar de tres y cuatro dormitorios.
Este sistema, permite además de ganar en calidad, reducir la escasez de cuadrillas de oficios, sustituidos de esta forma por operarios por turnos, que no deben viajar de obra en obra, ni permanecer a la intemperie, por lo que además, se gana en seguridad laboral e incluso, se facilita la incorporación de la mujer.
Se cree que a partir de 2021 el 10% de las 3.000 viviendas que se construyan provengan de fábrica.
Pero esta inmobiliaria, no es la única en este camino, Solvia de Banco Santander también avanza por este camino.
Fuente: cincodias.elpais.com
Imagen: cincodias.elpais.com
Quizás también te interese…
Nuevos procedimientos constructivos: los materiales de cambio de fase
Obra gris, obra negra y obra blanca
El sector de la construcción necesita profesionalización y rejuvenecimiento