item

10 propuestas para sostener la construcción

Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción) propone al nuevo Gobierno 10 medidas para lograr un modelo sano y sostenible del sector de la construcción en España.

El peso de la reforma alcanza el 80%, ya que se trata de un mercado mucho más estable que el de la obra nueva más expuesta a los ciclos económicos.

Propuestas

  1. Recuperar la deducción en el IRPF: esta medida tendría unos 270.000 beneficiarios, que podrían haberse deducido en torno a 100 millones de euros por reformar sus viviendas habituales. Además tiene un fuerte componente social y económico ya que serviría para aflorar unos 8.000 millones de euros que circulan a espaldas de Hacienda.
  2. Fomentar el empleo juvenil: apoyar la profesionalización del sector fomentando su rejuvenecimiento, implicando a empresas y favoreciendo modelos de inserción laboral que permitan tanto el desarrollo profesional como la estabilidad laboral.
  3. Rebajar al 10% el IVA de los materiales de construcción: se calcula que los hogares españoles ahorrarían casi 2.000 millones de euros en reformas si tributaran tal y como lo hace la mano de obra.
  4. Ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético: Las comunidades autónomas podrían extender unas ayudas que beneficiarían a más de la mitad del parque inmobiliario.
  5. Completar la Ley de Cambio Climático: hasta un 40% de las emisiones que se registran en las grandes ciudades proceden del consumo de energía en hogares y edificios.
  6. Valorar el estado de mantenimiento de las viviendas en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler: lo debe elaborar el Gobierno en un plazo de unos seis meses y la patronal propone que se tenga en cuenta que por un piso reformado se puede sacar hasta un 30% más de renta de alquiler.
  7. Implantar un régimen sancionador contra las empresas morosas: la morosidad es una de las principales amenazas para el sector. La falta de un régimen sancionador hace que el actual momento sea crítico para los distribuidores de materiales de construcción, obligados a cumplir con sus proveedores.
  8. Impulsar la figura del asesor técnico en reforma: estos profesionales que coordinan las obras y auditan que estén bien realizadas, favoreciendo la confianza de los clientes.
  9. Acelerar la concesión de licencias de reforma y rehabilitación: en las zonas geográficas donde se estén produciendo retrasos.
  10. Crear el Código Técnico de la Reforma: igual que el Código Técnico de la Edificación (CTE), y aunque fuera a modo orientativo, debería marcar las pautas por las que debe regirse la reforma desde el punto de vista técnico y constructivo.

 

Fuente: www.infoconstruccion.es

 

Quizás también te interese…

Las casas del futuro ya vendrán de fábrica

Nuevos procedimientos constructivos: los materiales de cambio de fase

Obra gris, obra negra y obra blanca

 




Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.