item

La importancia de los alojamientos ganaderos cuando hace frío

Con el frío la salud del ganado se ve más expuesta a sufrir algún contratiempo. Pero la repercusión de las bajas temperaturas en el ganado depende del tipo de alojamiento.

Los que mayor riesgo presentan frente al frío son los animales recién nacidos y los lactantes ya que su sistema de respuesta contra el frío no está tan desarrollado como en los adultos.

Entre los 4 y 8ºC se empiezan a observar los efectos negativos del frío, aunque el riesgo aumenta a medida que la temperatura disminuye, la mayor carga de enfermedad y mortalidad se produce en los días de temperaturas moderada.

En la producción al aire libre el principal riesgo es la hipotermia sobre todo en las crías recién nacidas. Ésta se produce cuando el cuerpo no es capaz de cubrir las pérdidas de calor provocada por el frío y la temperatura del animal se sitúa por debajo de sus valores normales entre 38,5 y 41,5C dependiendo de las especies.

En el caso de las producciones ganaderas intensivas, el alojamiento de un gran número de animales dentro de un mismo edificio con una ventilación deficiente, facilita que los animales sufran enfermedades sobre todo de tipo respiratorio. Los riesgos se multiplican cuando el ambiente del local resulta insano por un manejo inadecuado, descuidos o falta de higiene de este.

La necesidad de producir calor, conlleva un consumo mayor de alimentos como fuente de energía, lo que empeora los resultados finales de la explotación, además pone en evidencia la importancia de un control de la temperatura interior de los alojamientos ganaderos, procurando unos valores confortables.

Es fundamental un buen diseño de los alojamientos, basado en las necesidades particulares de cada especie y adecuadas a cada fase de producción. Un buen aislamiento y una buena ventilación de los alojamientos ayuda a prevenir problemas en el ganado, favoreciendo la rentabilidad de las explotaciones.

 

Fuente: euronit.es/es-es

 

 

Quizás también te interese…

El color inunda las cocinas

La mampara que triunfará en 2020

Cevisama 2020 se han presentado las cuatro principales tendencias que marcarán el diseño

 




Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.