item

Fermentar el vino en depósitos ovales de hormigón

Últimamente se está experimentando con nuevas formas y recipientes para la elaboración del vino. Entre ellas, está fermentarlos en depósitos de hormigón.

La utilización de recipientes alternativos  al uso del acero inoxidable, es buscar una mayor autenticidad y preservación de las características de la variedad de uva.

La bodega Lagar da Costa de Cambados, produce un promedio  de 60.000 botellas de vino albariño al año lleva 5 años experimentando con la crianza en depósitos ovales de hormigón, de los que sale su vino Calabobos, con una crianza de entre 6 y 8 meses en ese material.

Manuel Luis Costa Fontán, explica que en 2002 realizaron pruebas en  barrica de roble, pero veíamos que con la madera estábamos limitados en tiempo de crianza, ya que con más de 6 meses en barrica los arromas frescos del albariño quedarían escondidos. Después hicimos crianza larga en acero, de entre 12 y 18 meses, pero había una pequeña reducción y teníamos que estar removiendo y aireando pues de lo contrario el vino no se expresaba como debería.

Después de estos ensayos en la bodega llegaron a la conclusión de que el huevo de hormigón es el recipiente que mejor se ajusta a sus necesidades afirma el técnico. “Después de fermentar la uva en los depósitos de acero inoxidable, su crianza en huevo de hormigón aporta los efectos de la madera, como más cuerpo y untuosidad, pero sigue manteniendo la frescura, acidez y tipicidad de la uva. Estamos muy contentos con el resultado”.

 

Fuente: campogalego.com

 

Quizás también te interese… 

Revestimientos diferentes para las cocinas

Keraben participa en un nuevo proyecto europeo para crear una cerámica más ligera

Hoy comienza una semana fundamental para el azulejo de España: Cersaie

 




Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.