El panel sándwich es un elemento constructivo prefabricado
El panel sándwich es un elemento constructivo prefabricado, utilizado habitualmente en edificación e industria con dos diferentes usos principales: Cerramiento exterior en cubiertas y fachadas y para compartimentación de espacios interiores.
Los paneles tienen las siguientes funciones: aislamiento térmico u acústico, y propiedades de cerramiento o compartimentación (impermeabilidad al aire o al agua, resistencia a cargas de viento, etc.). Generalmente se trata de conjuntos formados por dos caras externas de pequeño grosor entre las que se encuentra adherida una capa de material aislante.
Las prestaciones del panel variarán en gran medida en función de los materiales utilizados, sus espesores, rigidez y la coherencia alcanzada entre núcleo y caras. Los paneles se fijan a la estructura mediante elementos mecánicos como tornillos, clips, pletinas, etc.
Otra de las características específicas de estos sistemas constructivos, es la existencia de juntas perimetrales que permiten a cada panel unirse con el resto de paneles vecinos, manteniendo las propiedades del conjunto (aislamiento térmico, estanqueidad, etc.). El diseño de las juntas es muy diverso según los diferentes fabricantes y usos para los que se va a destinar el panel. Así, por ejemplo, las juntas de cubierta intentan conseguir estanqueidad y protección, mientras que en las salas blancas además interesa la facilidad de limpieza e higiene.
Características propias del panel sándwich:
- Ligereza frente a otros sistemas.
- Modularidad
- Instalación estandarizada.
- Prefabricación.
- Capacidad mecánica mejorada, principalmente rigidez.
- Incorporación en un único producto de productos con funciones diversas.
Quizás también te interese…
La Xunta repartirá 2,5 millones en ayudas para calentar la casa con leña o pellets
En las naves se produce y almacenan bienes industriales
Las reformas presentan las mejores cifras desde el año 2011