item

¿Cómo elegir el material de rejuntado más adecuado para la cerámica?

Antiguamente las baldosas cerámicas eran piezas de pequeño formato y se colocaban sin apenas separación entre las mismas con las juntas muy estrechas, que se rellenaban con una mezcla de cal o cemento blanco y arena.

Posteriormente, se impuso la colocación sin separación física entre baldosas, donde la aplicación mínima del material de junta era meramente estética (lechadas).

Pero con al tecnificación y evolución de los morteros también lo han hecho las piezas cerámicas, en cuanto a formatos y niveles de absorción que requieren de otro tipo de materiales para el relleno de jutas suficientemente dimensionadas. De esa forma surgen las juntas de colocación, que dan respuesta a la separación física entre piezas en un recubrimiento cerámico.

Este tipo de material se rige por la norma UNE EN 13888 que hace una diferenciación de material de rejuntado en función de la naturaleza química del conglomerante empleado.

  • CG: Material de rejuntado cementoso
  • RG: Material de rejuntado de resinas reactivas

En el caso de los cementosos en la norma se establecen dos clases designadas con un número 1 y 2.

  1. Material de rejuntado normal
  2. Material de rejuntado mejorado. En este caso además cumple con otros requisitos designados con las siglas W/A
  3. Absorción de agua reducida
  4. Alta resistencia a la abrasión

En cuanto reconocemos el material a emplear, hay que tener claro dónde podemos utilizar uno u otro. Para eso podemos hacer uso de las recomendaciones que aparecen en la norma UNE138002.

 

Fuente: elperiodicodelazulejo.es

 

 

Quizás también te interese… 

¿Conoces las diferencias entre el Concreto, Cemento, el Hormigón y Hormigón Armado?

Cómo realizar un correcto mantenimiento de una hormigonera

¿Estás pensando en construir una casa?

 

 




Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.