Naves para el alojamiento del ganado
Las naves son espacios destinados al alojamiento del ganado. Hace años los establos eran muy sencillos, con frecuencia húmedos, oscuros y sucios, con una estructura sencilla de madera con un techo.
En la actualidad, las naves son espacios adecuados a los animales que guardan, en el caso de las vacas cuentan con pavimento, los pesebres son de cemento o acero inoxidables, ordeño mecánico y agua corriente para limpiarlos y limpiar el recinto.
Se tiene en cuenta factores tan importantes como el tamaño, la cantidad de animales, manejo sanitario, área de alimentos, etc. Además debe aportar comodidad y facilidad para llevar a cabo las funciones más importantes como el parto y el ordeño.
En el caso de las vacas de leche, se ven influenciadas por mucho factores que determinan la producción. La clave está en mantener la vaca limpia, seca y cómoda las 24 horas del día.
También se presta atención a la ventilación, procurando que sea natural. De no ser así se suelen tomar medidas mecánicas para conseguir unos niveles buenos de confort para los animales.
Se procura que el espacio para la alimentación sea el adecuado, intentando que los bebederos estén lo más limpios posible, ya que el agua es muy importante para la producción de leche y la salud de los animales. (Una vaca bebe un 50% de agua dos horas después del ordeño).
Del confort de los animales, depende en gran medida la rentabilidad de las granjas de leche.
Quizás también te interese…
10 propuestas para sostener la construcción
Las casas del futuro ya vendrán de fábrica
Nuevos procedimientos constructivos: los materiales de cambio de fase