item

Un nuevo material de construcción creado por casualidad

Se trata del hyperin, un aislante térmico y acústico, ecológico, con resistencia al fuego superior a 240 minutos, regulador de la humedad, versátil y fácil de trabajar, además de económico por ser un residuo agrícola y que en el 2018 fue reconocido como la mejor patente de España y está a punto de utilizarse en varias obras, entre ellas un campo de refugiados en México.

Fueron dos investigadores Ana Blasco y Tomás Llorente los que se toparon de forma inesperada, con un producto que auguran revolucionario para la construcción, cuando investigaban con la paja del arroz en busca de un material que sustituyera el poliestireno expandido en los monumentos falleros.

El nuevo material, se asemeja al hormigón y está compuesto de paja de arroz (aunque se puede elaborar con la paja de cualquier cereal). Para crear hyperin se hace una masa mezclando la paja del arroz, que le suministran varios agricultores, y el plástico reciclado de lo que se retira de los océanos y les facilita el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, con quien colaboran en la búsqueda de nuevas alternativas. Luego se prensa y se seca y se hacen moldes de 4,5 o 10 centímetros de grosor hasta 0,6 centímetros para hacer baldosas térmicas para suelos radiantes.

Este nuevo material, mejora las propiedades aislantes y el precio de cualquier otro existente actualmente en el mercado.

 

Fuente: elperiodicodelazulejo.es

 

Quizás también te interese…

La importancia de la ingeniería estructural

Un elemento constructivo prefabricado llamado Panel Sándwich

Los nuevos retos del azulejo español: la concentración de empresas y la digitalización

 




Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.