Un elemento constructivo prefabricado llamado Panel Sándwich
Se conoce como panel sándwich a un elemento constructivo prefabricado, utilizado en edificación e industria con dos diferentes usos principales:
- Cerramiento exterior en cubiertas y fachadas.
- Compartimentación de espacios interiores.
Entre sus propiedades destacan:
- Aislante térmico y acústico.
- El peso de los paneles entre los 9 y 20kg facilita y economiza el transporte, la manipulación y la instalación.
- Autoportante
- Seguridad ante el fuego
- Salubridad: el panel sándwich es un producto higiénico, de fácil limpieza y es estable al ataque de microorganismos, lo que permite aplicarlo en la industria, la farmacia, la medicina, la alimentación, etc…
- Impermeabilidad: el panel sándwich es totalmente impermeable al agua, al vapor de agua y al aire, lo que evita la degradación del núcleo aislante logando una alta durabilidad. Además el sistemas de montaje hermético de los paneles sándwich hace que las construcciones resultantes sean estancas a la humedad y al aire.
- Sostenibilidad: es un producto prefabricado, sostenible en su fabricación y muy ligero para el transporte a la obra. Su uso genera muy pocos residuos lo que hace que el proceso de edificación sea más sostenible. Es reciclable, mediante tres técnicas (reciclado mecánico, reciclado químico o incineración). Gracias a su capacidad aislante, el consumo de energía se reduce.
- Hay una gran variedad de diseños y distintos acabados.
Generalmente se trata de conjuntos formados por dos caras externas de pequeño grosor entre las que se encuentra adherida una capa de material aislante. Las prestaciones del panel variarán en gran medida en función de los materiales utilizados, sus espesores, rigidez y la coherencia alcanzada entre núcleo y caras. Los paneles se fijan a la estructura mediante elementos mecánicos como tornillos, clips, pletinas, etc. Otra de las características específicas de estos sistemas constructivos, es la existencia de juntas perimetrales que permiten a cada panel unirse con el resto de paneles vecinos, manteniendo las propiedades del conjunto (aislamiento térmico, estanqueidad, etc.). El diseño de las juntas es muy diverso según los diferentes fabricantes y usos para los que se va a destinar el panel. Así, por ejemplo, las juntas de cubierta intentan conseguir estanqueidad y protección, mientras que en las salas blancas además interesa la facilidad de limpieza e higiene.
Características propias del panel sándwich:
- Ligereza frente a otros sistemas.
- Modularidad.
- Instalación estandarizada.
- Prefabricación.
- Capacidad mecánica mejorada, principalmente rigidez.
- Incorporación en un único producto de productos con funciones diversas.
Quizás también te interese…
Los nuevos retos del azulejo español: la concentración de empresas y la digitalización
Menudo frío ¿tienes ya tu estufa?
Novedades para el colocador: Instant Remover, Epoxy Pro y Silicone Refiner