La importancia de una buena ventilación en los establos: Un establo explota debido a las ventosidades de 90 vacas
Parece un chiste pero no lo es. Seguro que al dueño de una granja de Alemania le hizo poco gracia ver como ésta saltaba por los aires y aún menos, al saber que las 90 vacas concentradas en el establo provocaron que explotara con sus ventosidades (gas metano CH4).
La ganadería vacuna y ovina son responsables de casi una cuarta parte de todas las emisiones de metano en el planeta. Este se debe a que la cría del ganado produce anualmente 115 millones de toneladas de gas metano. El gas metano se genera por los procesos fermentativos del alimento.
Según la policía el detonante de la explosión fue una carga eléctrica estática.
La bacterias que viven en el aparato digestivo de las vacas producen 9000.000 millones de toneladas de metano, un gas contaminante más potente que el CO2 y con una gran capacidad para absorber el calor del sol y aumentar así la temperatura del planeta.
Estas bacterias tienen como función, ayudar a la vaca a descomponer los alimentos como el forraje o la paja que tienen un alto contenido en fibra y que son de difícil digestión. Este proceso produce metano como resultado de las diversas reacciones químicas.
Quizás también te interese…
La digitalización es clave en el sector de la construcción
Una cubierta inclinada evita la sensación de calor en edificios de uso educativo, deportivo o comercial
En septiembre el azulejo español brillará en las ferias de Italia, Francia y Reino Unido