El importante papel de la edificación para mejorar la eficiencia de las viviendas
A día de hoy coge un especial protagonismo el papel de la edificación como elemento clave para combatir el cambio climático. En España la mayor parte del las viviendas están obsoletas y no se ajustan a los estándares de eficiencia energética, lo que provoca que los edificios sean los responsables del 40% de las emisiones CO2. Esto obliga a reinventar la manera en la que se edifica para conseguir viviendas seguras, confortables y saludables.
El bienestar y el confort en una casa están relacionados con la salud, limitar la contaminación interior ayuda a conseguir una casa sana y la luz natural ayuda a mejorar el estado anímico. Unas ventanas grandes y eficientes a la vez que aíslan la casa del exterior, proporciona confort térmico reduce el gasto de calefacción y aire acondicionado.
A la hora de diseñar las casas del futuro, se tendrá en cuenta factores tan importante como la humedad, la orientación, el viento o el tipo de envolvente. Pero también hay que prestar atención a las casas más antiguas que deben rehabilitarse para cumplir con los objetivos de ahorro energético.
Un cálculo aproximado sobre la rehabilitación de las viviendas construidas antes de 1980, supondría una reducción de hasta un 80% la demanda energética. La Agencia Internacional de Energía Renovable afirma que aislando correctamente los edificios, en techos y fachadas es la opción más rentable para hacer frente al cambio climático ya que permite mantener la temperatura interior y reducir la demanda energética hasta un 90%.
Fuente: revistainteriores.es
Quizás también te interese…
Las diferentes cubiertas para el tejado
¿Cómo una pequeña reforma en el baño puede revalorizar tu casa?
Una Orden suspende las obras en edificios en los que haya personas ajenas a la construcción