¿Cómo actuar ante un accidente en una obra de construcción?
Uno de los ambientes laborales más peligrosos es una construcción por lo que en algunas obras dependiendo del número de trabajadores se asignan responsables para evitar accidentes.
En alguna ocasión ya hemos hablado de los diferentes accidentes que se pueden producir en una obra pero hoy nos preocupamos de la actuación que se debe realizar cuando se produce uno.
Si se cae un obrero
Esta es una de las principales causas de muerte por accidente de trabajo en una obra. Mientras se espera la llegada de auxilio, hay que controlar cualquier pérdida de sangre haciendo presión sobre la herida. Si el herido no puede respirar bien, debe acostarse y mantenerlo abrigado.
Si la persona sufre la caída con un arnés puesto, puede que pierda el conocimiento ya que se oprimen las arterias. Si el accidentado está consciente, hay que pedirle que mueva las piernas y que haga presión sobre los puntos de apoyo. En el caso de que estuviera inconsciente hay que intentar ayudarlo a mantener las piernas lo más alto posible y la cabeza horizontal.
Si sufre una descarga eléctrica
En este caso el tiempo de respuesta es vital, si el accidentado está aún en contacto con el circuito eléctrico, hay que desconectar la corriente. Si no se puede hacer rápidamente, con un trozo de madera seca hay que intentar separarlo del circuito. NUNCA TOCAR AL ACCIDENTADO HASTA QUE SE HAYA DESPRENDIDO DE LA FUENTE DE ENERGÍA.
Si se produce un derrumbe en una zanja
En ese caso hay que intentar que salga todo el mundo de la zanja y anotar datos para el personal de rescate como el tipo de tierra, la profundidad de la zanja y el lugar donde se encuentran los heridos.
Quizás también te interese…
Tipos de ladrillos
Microcemento para reformar el baño
Naves para el alojamiento del ganado