Una cooperativa agroganadera checa consigue la autosuficiencia energética al producir con sus residuos 20.000 kilovatios de electricidad al día
Se trata de la cooperativa de propietarios Starosedlský Hrádek. Llama la atención que en medio de los establos haya una instalación redonda rodeada de montículos tapados con plásticos sujetos con ruedas de coche. Se trata de una planta de biogás.
Con el fin del régimen comunista se constituyó en una cooperativa comercial dividida en cinco departamentos: producción de cultivos, producción animal (tiene unas 1.217 cabezas de ganado vacuno de las que 520 son vacas de leche y unos 2500 cerdos, de los que 1.300 son para engorde), mecanización, economía y producción de biogás.
Utilizan el estiércol y purines generados por las vacas y los cerdos en una proporción que varía según las necesidades que tengan. Su nivel de producción es de unos 20.000kW al día y la energía que no consumen, la comercializan. Según los datos facilitados por la cooperativa los ingresos de la planta de biogás ascienden a 1,23 millones de euros.
Al entrar en uno de los establos reconstruidos para la cría de novilla huele a heno, la luz natural entra por todos los laterales, que se abre y cierran mediante un modelo de persiana que incluso cerradas permiten entrar la claridad y favorecen la ventilación. La instalación permite que los animales puedan estar expuestos a la luz natural hasta 16 horas diarias. Una estación meteorológica que tienen en la finca es la que controla ese sistema de iluminación. Cuando el tiempo no acompaña enciende la luz artificial e incluso sube o baja las cortinas de las paredes para que los animales estén en unas condiciones óptimas de bienestar.
El mismo modelo de iluminación se ha instalado en la sala de partos, una instalación que cumple los estándares del programa de innovación para el bienestar animal y medioambiente de la UE.
La iluminación está perfectamente pensada en todos los establos. De hecho, el techo de otro de ellos es transparente por su parte norte, mientras que la parte sur es opaca con el objetivo de que la iluminación interior sea totalmente uniforme.
Fuente: lavozdegalicia.es
Fuente imagen: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Este año piensa en un regalo diferente
Según Pantone el color del año 2023 es el Viva Magenta
El proyecto que apoya Grohe a favor de Unicef