Tipos de cubiertas para tejado y consejos para trabajar en él
Realizar un trabajo sobre un tejado siempre entraña un riesgo y hace necesario extremar las medidas de seguridad, ya que cualquier deslizamiento puede tener consecuencias dramáticas.
Hay diferentes tipos de cubiertas, las más comunes son las cubiertas imitación a teja, tégolas, cubiertas metálicas, y las cubiertas asfálticas. Estos tipos de cubiertas son perfectas para cubrir pérgolas, aparcamientos, casetas…
Tipos de cubiertas
- Planchas bituminosas: son muy resistentes y de fácil instalación, suelen ser de gran tamaño y flexibles y de fácil manejo, además se pueden cortar a medida.
- La tégola: su acabado es granulado de diferentes colores, es muy resistente a los cambios de temperatura y al agua. Se puede encontrar en modelo ondulado o plano de distintos tamaños.
- Planchas plásticas: este tipo de planchas es muy utilizado, son de plástico rígido y resistentes a los cambios de temperatura, son perfectas para cualquier tipo de tejado inclinado, además imitan muy bien a las tejas tradicionales.
- Planchas metálicas: este tipo de planchas se usa más para garajes, naves, etc y hay una amplia gama de colores.
- Paneles Sándwich: este tipo de planchas incorpora un aislante térmico acústico, los de diferentes colores y acabados con distintos grosores de aislamientos. Son muy apropiados para naves de ganado o talleres. Pueden ser instaladas sobre estructuras metálicas, de hormigón, de madera o de aluminio.
Consejos para trabajar en el tejado
Una vez en el tejado, usarás un arnés que se adapte correctamente a tu cuerpo y que este perfectamente enganchado a una cuerda de seguridad.
- Antes de subir infórmate de que tipo de cubierta es, su grosor y la inclinación que tiene.
- Nunca se debe subir a un tejado cuando las condiciones climáticas no sean las más adecuadas, la lluvia, el granizo, las heladas o el viento.
- Nunca se debe subir a un tejado cuando éste pueda estar mojado por lluvias recientes.
- Nunca se debe subir a un tejado sin el calzado adecuado que nos evite resbalones o posibles caídas.
- Nunca se debe subir a un tejado sin las condiciones mínimas de seguridad garantizadas.
- Nunca se debe subir a un tejado solo.
Quizás también te interese…