item

¿Qué se entiende por bienestar animal?

Se entiende como bienestar animal al estado en que se encuentran los animales que disfrutan de unas condiciones de vida adecuadas a sus necesidades y gozan de buena salud.

El respeto al bienestar animal se fundamenta en el hecho de que todos los animales son sensibles, y por tanto se debe tener en cuenta especialmente cuando están bajo el cuidado de los humanos.

En Occidente, las primeras políticas y acciones en defensa de los animales surgen en Irlanda y el Reino Unido en el siglo XIX.

En 1965 el gobierno del Reino Unido encargó al profesor Roger Brambell una investigación sobre el bienestar de los animales de cría intensiva. Sobre el informe del profesor Brambell, el Reino Unido creó el el Farm Animal Welfare Advisory Committee (Comisión Consultiva sobre el Bienestar de los Animales de Granja) en 1967, que se convirtió en el Farm Animal Welfare Council (Concilio sobre el Bienestar de los Animales de Granja) en 1979. Las primeras directrices recomendadas por la comisión fueron que los animales requieren las libertades de -darse la vuelta, cuidarse a sí mismos, levantarse, tumbarse y estirar sus extremidades-. Estas han sido elaboradas desde entonces para ser conocidas como las Cinco Libertades del bienestar animal:

  1. Estar libres de hambre y sed – teniendo acceso a agua fresca y una dieta que les aporte una salud plena y energía.
  2. Estar libres de incomodidad – proporcionando un entorno adecuado incluyendo cobijo y una zona cómoda de descanso.
  3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedades – mediante la prevención o el diagnóstico rápido y el tratamiento.
  4. La libertad de expresar un comportamiento normal – proporcionando espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de la propia especie del animal.
  5. Estar libres de miedo y angustia- asegurando las condiciones y trato que evitan el sufrimiento físico y mental.

Entre los beneficios del bienestar animal destacan:

  1. Eficiencia productiva: los animales criados en condiciones de confort y bienestar enferman menos, requieren menos antibióticos y ganan peso más rápido. Se producen también menos bajas, los partos generan más crías, y en el caso de las aves los huevos son más grandes y con la cáscara más resistente.
  2. Calidad del producto: el respeto a los animales durante la crianza, el embarque y su transporte dan como resultado alimentos como carne, leche y huevos con un nivel de calidad superior, tanto en sabor como en propiedades nutricionales. Por ejemplo, en el caso de los bovinos y porcinos, sufrir estrés justo antes del sacrificio puede dañar las proteínas de la carne.
  3. Valor añadido: los consumidores, cada vez más concienciados, tienen preferencia por los productos de bienestar animal y están dispuestos a pagar más por ellos.
  4. Acceso a los mercados: cada vez más marcas y grandes compradores de carne establecen exigencias relacionadas con las condiciones de producción que dejan fuera a los productores que no las cumplen.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

 

Quizás también te interese…

La importancia de la ventilación en las naves

¿Qué es una vivienda inteligente?

Mantenimiento de la mampara del baño

 

 




    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.