item

¿Qué es una vivienda inteligente?

Una vivienda inteligente es la que dispone de sistemas avanzados y automatizados para controlar y monitorizar cualquier función del hogar: iluminación, seguridad, calidad del aire, control de temperatura, etc.

Hoy en día,  cualquier actividad doméstica puede ser automatizada: interruptores activados con la voz, sistemas de riego de plantas, dispensadores de comida de mascotas, sensores de movimiento capaces de distinguir entre habitantes, visitantes e intrusos y de avisar a la policía.

La vivienda inteligente aspira a que todos los aspectos cotidianos del hogar sean automáticos, la posibilidad de interconectar la automatización de las diferentes funciones domésticas, por ejemplo: programar para que cuando se enciendan las luces de la casa y suene nuestra canción favorita.

El problema es que, para que los sistemas de automatización domésticos sean verdaderamente efectivos, es preciso que sean interoperables independientemente de su fabricante, y que utilicen el mismo protocolo o uno compatible, para no tener que utilizar 15 mandos para 15 aparatos distintos. Aunque por el momento no se ha resulto ese «problemilla»,  cada día surgen nuevas apps y servicios en la nube que ofrecen soluciones prácticas para conectar diferentes funciones y dispositivos.

Una vivienda inteligente no es una colección de aparatos tecnológicos, sino un sistema coherente que pueda ser controlado de forma remota desde un dispositivo central, llamado hub, capaz de percibir y procesar datos y comunicarse online, por ejemplo Amazon Echo, Google Home, etc.

Hay que tener en cuenta que la automatización doméstica permite la optimización de cualquier recurso como el agua, la electricidad e incluso la alimentación, lo que repercute en un beneficio para la ecología y también para la economía del usuario.

Pero los beneficios de la tecnología inteligente se multiplican cuando pasamos a la escala comunitaria o pública. Las habitaciones de un hotel y los edificios de oficinas pueden programarse para un apagado completo cuando no se están usando o ajustar la climatización de las salas de reuniones en función de los ocupantes.

 

Fuente: revistainteriores.es

 

Quizás también te interese…

Mantenimiento de la mampara del baño

Truco para solucionar los molestos ruidos de la tarima

Sellado de juntas e impermeabilizado de los bordes de la bañera

 

 




    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.