item

¿Qué es el Código de Edificación?

El Código de Edificación, es el conjunto de normativas de un estado o país que regulan los mínimos de seguridad y calidad para la construcción de edificios en general o cualquier estructura artificial, inclusive especialmente las viviendas.

Los códigos de edificación se dividen en función de su objetivo:

  • Regular la seguridad estructural.
  • Regular el confort y bienestar de los usuarios (aislamiento acústico, calefacción).
  • Regular los requisitos mínimos de seguridad que debe disponer una construcción (seguridad ante incendio o terremotos). Cada país adopta su propio código de construcción, y en algunos caso, organismos supranacionales imponen sus recomendaciones como la Unión Europea.

Estos códigos de edificación se redactan con la intención de que sean aplicados por arquitectos e ingenieros.

Tipos de códigos de edificación

  • En algunos países los códigos de edificación son desarrollados por agencias gubernamentales o cuasi-gubernamentales como organizaciones de estandarizado, y finalmente promulgados por el gobierno central del país. Estos código son conocidos como los códigos de edificación nacionales.
  • Dependiendo del país, el poder de regular sobre la construcción contra el fuego o sobre las instalaciones sanitarias puede estar cedido a las autoridades locales, que publican un código modelo. Estos código no tienen estatus legal hasta que la autoridad local lo aprueba y lo impone en las ordenanzas.
  • En Estados Unidos cada ciudad importante tenía su propio código técnico, como Nueva York que en 2008 adoptó una versión del Código Internacional de Edificación.
  • En Europa, la Unión Europea ha impuesto el uso de los Eurocódigos que son los códigos usados en la Unión Europea. En cada país hay un código propio de edificación en función de estos eurocódigos. Lo importante de los nuevos códigos de edificación europeos es que son de la forma Código basado en prestaciones, es decir, se exige a la edificación que cumpla unas prestaciones, unos requisitos mínimos, sin importar el material o las técnicas usadas.
  • Las normas sismorresistentes, son un código de cumplimiento obligado u opcional que trata sobre la prevención y el cálculo de acciones sísmicas. En España se conoce como la Norma de Construcción Sismorresistente.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

Quizás también te interese…

¿Quieres construir una nave? Tenemos la mejor opción

Ya se acerca SICO 2019, el Salón del Interiorismo y la Construcción

Te vas a arrepentir de quitar el gotelé de las paredes

 




Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.