item

Nuevo cemento a prueba de terremotos

Desde hace tiempo la ciencia se pregunta cómo es posible que los edificios construidos hace miles de años resisten mucho mejor los fenómenos naturales. Esta pregunta sirve al menos como motivación para desarrollar nuevos materiales capaces de soportar los terremotos.

Eso es lo que han conseguido varios investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver: conocido bajo las siglas EDCC su nuevo concreto reforzado con fibras ya ha demostrado su resistencia frente a los temblores de la tierra.

El EDCC, según sus descubridores no se fractura, sino que se dobla y soporta las tensiones bajo presión. Además se puede rociar sobre la mampostería creando de esta forma una capa de protección frente a terremotos.

Según uno de los investigadores implicados, un muro tratado con este nuevo concreto podría haber resistido un terremoto que doblar al intensidad del que sufrieron en Japón de 2011, que llegó a una intensidad de 9,1 en la escala de Richter.

A pesar de que es muy reciente el descubrimiento del EDCC, la imperiosa necesidad de crear edificios que sean capaces de mantenerse en pie tras un terremoto, ha provocado que en el mundo ya se puedan ver algunos ejemplos: La Torre Reforma, en México. Se trata de un rascacielos de 246 metros, 57 plantas y 87.000 metros cuadrados de superficie.

 

Fuente: umacon.com

 

 

Quizás también te interese… 

Hormigón biológico perfecto para las ciudades

El Cobogó: técnica arquitectónica que consiste en crear celosías de hormigón o cerámica

¿Cómo acertar con la elección de una cocina: gas, vitrocerámica o inducción?

 

 




Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.