item

El hormigón vivo y ecológico hecho a base de bacterias y arena

Un equipo de la Universidad de Colorado (EE.UU), combina arena, bacterias y un gel para crear un material viviente que tiene función estructural de carga y biológica.

Por el momento la investigación está aún en sus etapas iniciales, pero es posible que esté disponible comercialmente en los próximos cinco o diez años.

Wil Srubar, autor principal del estudio señala que el equipo experimentó con cianobacterias fotosintéticas del género Synechococcus, «que aprovechan la energía del sol y el CO2 para crear biominerales que mejoran las propiedades mecánicas del material. Estas bacterias, en las condiciones adecuadas, absorben dióxido de carbono que les ayuda a crecer y hacer carbonato de calcio, el principal ingrediente de la piedra caliza y base del cemento.

Las bacterias fueron inoculadas en un armazón hecho de arena e hidrogel para que pudieran crecer en él, además el hidrogel retenía hidratación y nutrientes para que las bacterias pudieran proliferar y mineralizar, un proceso similar al de la formación de las conchas del mar.

Estos ladrillos no solo están vivos, sino que también se reproducen, pues al partir uno por la mitad las bacterias pueden crecer hasta convertirse en dos ladrillos completos si se les proporciona un poco arena, hidrogel y nutrientes.

 

Fuente: www.abc.es

 

Quizás también te interese…

¿Qué hacemos si gotea la cisterna?

¿Qué es el Registro de Empresas Acreditadas (REA)?

Utilizar la protección en el trabajo es imprescindible para evitar posibles accidentes

 

 




Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.