El consumo de cemento bate máximos en España
En España se registró un consumo de cemento de 14,93 millones de toneladas en 2021, lo que representa un incremento del 11% con respecto a 2020 según ha desvelado la patronal del sector, Oficemen.
Esto supone un nivel superior al alcanzado en 2019, antes de la pandemia, cuando se alcanzaron las 14,7 millones de toneladas.
Oficemen estima que para 2022 un incremento próximo al 5% hasta alcanzar los 15,6 millones de toneladas.
Pese a las mejoras, la industria cementera incide en que el grado de utilización del conjunto de 33 fábricas que hay en España se encuentra aún al 50%, cuando en Europa está al 80%.
Además se pone en tela de juicio las inversiones necesarias para cumplir con los planes de descabonización por la pérdida de rentabilidad provocada la escalada del precio eléctrico y de los derechos de emisión de CO2.
Oficemen considera que el sector del cemento español está en una posición de desventaja frente a Europa, en donde sí cuentan con los sistemas de compensación impositiva y exenciones como en el caso de Alemania o Francia.
Además hay que tener en cuenta el crecimiento de las importaciones de países como Argelia, Turquía y Egipto que no tienen obligaciones de reducción de CO2.
Fuente:eleconomista.es
Quizás también te interese…
Un 60% más cara la tierra agraria y de monte en Galicia
Mejorar la impermeabilización de la cubierta para reducir el gasto energético
El hormigón desactivado