item

El azulejo de España reclama un pacto por la industria

Vicente Nomdedeu, presidente de la patronal Ascer, alerta sobre el auge de un feroz proteccionismo, que hace cada vez más difícil que la industria azulejera sea competitiva. Además a reclamado un pacto de Estado por la industria que apoye la inversión e innovación.

Según Nomdedeu, “La industria española pierde peso en el PIB respecto a la UE y, si queremos alcanzar el 20 % de industrialización, desde el 12 % actual, es necesario un pacto de Estado por la industria que apoye el tejido industrial, reduzca las trabas cotidianas, impulse la competitividad y respalde la inversión en innovación”.

En 2019, la industria azulejera española ha creado 450 empleos netos, un año en que ha habido 1.200 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, 400 de ellos por despidos y otros 600 con medidas de ajuste de carácter temporal.

En relación a las ventas, éstas han aumentado un 4% hasta los 3.740 millones de euros y la producción ha bajado un 5%. Este descenso en la producción se debe a la reducción de las existencias en un sector en que un producto se mantiene en el mercado durante dos o tres años .

Se exporta el 75% de la industria azulejera española, ha crecido un 3% en 2019 con incrementos del 17% en Estados Unidos y Canadá. Los principales destinos de las exportaciones son Francia que ha crecido el 8%, seguida por Estados Unidos y Canadá.

Las previsiones del sector, son que el mercado nacional continúe creciendo hasta los 1.000 millones en este año, lo que refleja una estabilidad del consumo nacional.

 

Fuente: elperiodicodelazulejo.es

 

Quizás también te interese…

Los baños de futuro

La importancia del espacio en donde están los animales

Ayudas para la instalación de equipos de producción de energías renovables en el campo

 




Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.