Uno de los materiales más versátiles en la construcción es el PVC
El PVC es el derivado del plástico más versátil, se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución. Es un polvo blanco y opaco, se obtiene de dos materias primas naturales, cloruro de sodio y petróleo.
Fue descubierto por accidente por lo menos en dos ocasiones durante el siglo XIX: en 1835 por primera vez y en 1872.
En la industria existen dos tipos:
- Rígidos: para envases, ventanas, tuberías, etc.
- Flexibles: cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimientos, etc.
Entre sus características y propiedades destacan:
- Su resistencia a los deterioros producidos por las inclemencias climáticas lo convierte en uno de los materiales más utilizados en la construcción.
- Resulta muy fácil darle la forma deseada y cuenta con una generosa gama de colores, además es aislante tanto acústico como térmico. Tiene una alta resistencia al impacto y una gran durabilidad, en el 64% de sus aplicaciones mantiene una vida útil entre 15 y 100 años. Además es 100% reciclable
- No solo tiene utilidad en la construcción (ventanas, puertas, suelos, piscinas), se usa para embalaje (botellas de agua, vinagre, etc), en los automóviles, en la electrónica y en la electricidad, en la medicina su utilidad aparece en un sinfín de productos, (guantes, catéteres, sondas, máscaras, también está presente en la agricultura, mobiliario, juguetes, calzado…).
- Resistente al agua.
- Bajo costo de instalación.
- Muy resistente a la corrosión.
También se emplea eficazmente para aislar y proteger cables eléctricos en el hogar, oficinas y en las industrias debido a que es un buen aislante eléctrico.
Sus propiedades y la buena relación calidad-precio lo convierten en el plástico más usado en España.
Quizás también te interese…
Fases del proceso de fabricación del Cemento
La arena es uno de los materiales para construcción más utilizados en el mundo
El Conglomerante