item

Tres casas servirán de laboratorio para conseguir el consumo energético nulo

La casa verde está de moda y los promotores y constructores lo saben y empiezan a intuirlo los compradores, pero hay que tener en cuenta que no todo lo que es sostenible es ecológico.

Para comprobar esta nueva moda están surgiendo proyectos de viviendas que son auténticos laboratorios o bancos de pruebas de materiales y técnicas que definan como deben ser los edificios de consumo de energía casi nulo o pasivo.

En una localidad toledana de solo 99 habitantes, se encuentra Pasiva Positiva, una vivienda que difunde los principios del estándar de construcción de alta eficiencia energética Passivhaus. Por ella pasan cientos de curiosos, estudiantes y profesionales para conocer de primera mano la experiencia de habitar en uno de estos inmuebles.

Pasiva Positiva se pensó sin grandes alardes exteriores, se trata de una casa-taller levantada con termoarcilla.

La casa Sophia está a 210 kilómetros de distancia de Pasiva Positiva, se trata de otro laboratorio centrado en la sostenibilidad y la salubridad de los materiales. Se monitorizará el ozono troposférico, el gas radón, la humedad, el consumo energético… Es fundamental emplear materiales que contribuyan a tener una mejor calidad del aire, pero también que, en su fabricación o elaboración, tengan muy bajo impacto medioambiental.

En su construcción se han utilizado materiales muy novedosos, como por ejemplo una placa de yeso laminado interior que tiene un tratamiento que contribuye a absorber los formaldehídos, morteros exteriores y pinturas interiores que atrapan CO2, tejas solares, pavimentos continuos 100% naturales de yeso alabastrino de Teruel que también absorben CO2 y regulan la humedad, así como aislamientos reciclados de vidrio o sellados térmicos de lana de oveja alrededor de las ventanas. Para el autoconsumo fotovoltaico se han instalado 60 placas solares y un extra de teja solar.

En Barcelona acaba de comenzar la edificación de Lilu’s House pretende ser un banco de datos y de difusión de conocimiento sobre construcción biopasiva con madera según el estándar Passiv­haus.

 

Fuente: elpais.com

 

Quizás también te interese…

Consejos para elegir la cerámica y no fallar

El secreto de la resistencia del hormigón romano

Ricardo Bofill un arquitecto diferente

 




    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.