item

El secreto de la resistencia del hormigón romano

Es famosa la resistencia del hormigón romano capaz de mantener monumentos en pie tras más de 2.000 años.  Ahora un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha analizado la composición química de una muestra extraída del mausoleo de Cecilia Metela, en la Vía Apia (Roma), y los resultados se publicaron en el Journal of the American Ceramic Society, revelando el secreto de su resistencia excepcional.

Este descubrimiento ha sido posible gracias al uso de dos tecnologías: primero un microscopio electrónico de barrido que muestra la microestructura de los bloques a escala de micras y en segundo lugar la espectrometría de rayos X, que permite identificar y cuantificar los elementos que componen la muestra. Ha sido este último análisis el que puede revelar el ingrediente mágico del excelente hormigón romano.

El hormigón usado por los romanos incluía una mezcla de cal y rocas volcánicas que daba como resultado una masa muy compacta.

El hormigón usado en el mausoleo de Cecilia Metela es rico en leucita, que al descomponerse por efecto de la humedad libera potasio en la mezcla y la hace más resistente. Este factor es un golpe de suerte que los romanos no habrían podido prever.

En estructuras como el Mercado de Trajano, también contiene materiales volcánicos pero de distinta composición química, que no tienen el mismo efecto que en el mausoleo de Cecilia Metela.

 

Fuente: historia.nationalgeographic.com.es

Fuente imagen: es.wikipedia.org

 

Quizás también te interese…

Ricardo Bofill un arquitecto diferente

La durabilidad del hormigón

El hormigón de carbonato de calcio

 




    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.