item

¿Sabes lo qué son las construcciones de piedra seca?

Las construcciones de piedra seca es una técnica constructiva de origen tradicional y popular que se realiza mediante el uso de piedras sin ningún tipo de mortero o argamasa. En ocasiones se utiliza arena seca para rellenar los huecos de la pared.

Las piezas de piedra (a veces talladas), se encajan convenientemente para la construcción de estructuras sin necesidad de argamasa, simplemente con la correcta disposición, el máximo contacto entre piezas y a la propia gravedad. En su nivel más básico, esta técnica no requiere ninguna herramienta. Si las piedras presentan buen aspecto, se levanta el muro con tan solo las manos.

El origen de estas construcciones hay que buscarla en la antigüedad con dos premisas que irán paralelas al paso del tiempo: la necesidad y la técnica constructiva. Seguramente la primera necesidad fue el refugiarse de las inclemencias del tiempo y la segunda la defensa ante otros grupos.

Con esta técnica se levantaron construcciones como los dólmenes o menhires, paredes que dividen y delimitan campos, caminos y fincas, paredes, pozos, graneros, hórreos y por supuesto casas.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

Quizás también te interese…

El saneamiento ecológico

Las fosas sépticas

Con estos trucos de limpieza tu casa estará como nueva