item

Recomendaciones para adaptar una vivienda para personas mayores

Todas las personas mayores aspiran a ser autónomos y poder moverse cómodamente por su casa. Pero a medida que la población envejece sus capacidades físicas se van reduciendo, lo que hace necesario adaptar el entorno para mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de caídas y lesiones.

Según datos de TK Home Solutions, especialista en salvaescaleras para el hogar, uno de cada tres mayores de 65 años se cae, al menos, una vez al año. Por eso la adaptación de sus viviendas es prioritaria.

Motivos para acondicionar las viviendas para los ancianos:

  1. Les ayuda a mantener la autonomía, facilita el movimiento y la realización de las tareas diarias, permitiéndoles seguir activos y mantener su autoestima intacta.
  2. Prevención de accidentes, con la instalación de barras de agarre y suelos antideslizante reducen el riesgo de accidentes y lesiones.
  3. Bienestar emocional y mental, con la adaptación del hogar se consigue crear un ambiente más cómodo y seguro, lo que reduce el estrés y la ansiedad relacionados con la preocupación por la propia seguridad.
  4. Facilita las actividades cotidianas, desde la preparación de las comidas hasta desplazarse o ducharse.
  5. Se reduce el aislamiento social, al sentirse más seguros a la hora de recibir visitas o salir a disfrutar de sus momentos de ocio.

Se recomienda:

  1. Barras de agarre situadas de manera estratégica para proporcionar apoyo adicional a la hora de entrar, salir y desplazarse por el baño. Estarán cerca del inodoro y en la ducha proporcionando estabilidad y facilitando el equilibrio.
  2. Suelos antideslizantes.
  3. Asientos elevados en el inodoro que facilitan su uso, evitando la necesidad de agacharse demasiado y reduciendo la tensión en las rodillas y la espalda.
  4. Colocar los accesorios a una altura accesible para evitar que se estiren o agachen para cogerlos.
  5. Una iluminación adecuada mejora la visibilidad.
  6. Grifos de uso sencillo y una ducha con acceso sin obstáculos para evitar tropiezos.
  7. Encimeras a una altura adecuada.
  8. Materiales de fácil limpieza.
  9. Alarmas de humo y gas.
  10. Camas accesibles.
  11. Instalación de salvaescaleras.
  12. Asientos de descanso estratégicos para un descanso.

 

Fuente: elperiodicodelazulejo.es

 

Quizás también te interese…

Grohe analiza la falta de agua en el mundo

Desafíos y mejoras necesarias en las condiciones de las naves ganaderas

A partir del 2024 Australia prohíbe las piedras artificiales

 




    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.