item

¿Qué debe tener un buen establo para vacuno de leche?

Las nuevas instalaciones para vacas de leche de contar con un buen diseño que ahorre coste y maximice el rendimiento. Además se tendrá en cuenta la orientación, las dimensiones de los pasillos, la forma de los cubículos, la ventilación e iluminación de la nave o la colocación de elementos como pueden ser los bebederos, son factores determinantes para que el establo de nueva construcción sea un éxito.

Las condiciones del establo definen el sistema de trabajo, el bienestar del ganado y su producción y por tanto la rentabilidad que obtiene el ganadero.

Juan Manuel García Castro de Albeitaneria Servicios Veterinarios, define los derechos de la vaca con el principio de las cinco libertades, según el tratado de bienestar animal, que serían: no sufrir hambre, sed, ni malnutrición; no sufrir estrés físico ni térmico; no sufrir dolor, ni lesiones, ni enfermedad; tener capacidad para mostrar la mayoría de sus patrones naturales de conducta y no sufrir miedo en su relación con el ganadero.

En las nuevas instalaciones se reducirán los riesgos de accidentes, limitando al mínimo las posibilidades de que se produzcan lesiones por parte de los animales (evitar escalones, suelos resbaladizos, salientes y giros cerrados) o de que estos enfermen. También permitirán también un manejo adecuado de las temperaturas extremas para evitar el estrés por calor en la vaca.

Se respetarán los 10 metros cuadrados por animal, y esa amplitud ha de trasladarse a todos los espacios ocupados por la vaca, incluidos los pasillos, que permitirán un buen acceso a las camas, bebederos y comederos.

Un buen diseño además de lograr el confort de los animales debe lograr compatibilizar esas necesidades de la vaca con las necesidades del ganadero a la hora de realizar las tareas. La eficacia y seguridad de la mano de obra, la disponibilidad y efectividad en la utilización de los recursos y la rentabilidad son aspectos que debe cumplir un buen establo.

 

Fuente: campogalego.es

 

 

Quizás también te interese…  

Las casas prefabricadas: ventajas y desventajas

¿Conoces las ventajas del fibrocemento en las naves industriales?

Diseñada la primera ciudad extraterrestre del mundo para vivir como en Marte

 




Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.