Nuevos y revolucionarios materiales para la construcción
Una constante en el ser humano es la búsqueda de nuevas técnicas y procesos para evolucionar y mejorar la calidad de vida. Dentro de la construcción también ocurre lo mismo y fruto de la investigación aparecen nuevos materiales. Por ejemplo:
- Resinas y hormigones que se separan solos: esta resina es capaz de autorrepararse tras ser cortada. Investigadores de la Universidad de Alicante han creado este material transparente y flexible. Para que pueda repararse, es suficiente con juntar dos partes independientes de la resina unos 15 segundos y volverá a unirse. Además, tiene memoria de forma, es decir, después de aplastarla, moldearla y manipularla recuperará su forma original en muy poco tiempo.
También en la Universidad Tecnologíca de Delft (Paises Bajos), ha desarrollado un biohormigón capaz de repararse solo a través de la liberación de bacterias y lactato de calcio.
- Hormigón a base de azufre: los investigadores descubrieron que utilizando un agregado de materias similar a la que se encuentra en el suelo de Marte conseguían crear un hormigón dos veces más resistente que el exigido en la tierra para la construcción y además soportaba las condiciones del planeta.
- Cemento capaz de generar luz: el doctor José Carlos Rubio, de la Universidad Michoacana en Mexico, ha desarrollado un cemento capaz de absorber e irradiar energía lumínica. Mediante la modificación de las características del cemento convencional con un proceso de policondensación de las materias primas y de esta manera, cuando la luz llega a la superficie del material este puede absorber la energía lumínica y posteriormente emite luz.
- Hidrocerámica: este material se compone de burbujas de hidrogel, capaces de retener 400 veces su volumen de agua. Las esferas absorben líquido y en los días más calurosos evaporan su contenido, reduciendo la temperatura del espacio donde se encuentren hasta seis grados.
- Ladrillos que depuran el aire: 30.000 personas mueren de manera prematura cada año en España por problemas relacionados con la polución. Carmen Trudell, tuvo la idea de crear unos ladrillos que funcionaran como una aspiradora, de tal forma que se coloquen en el exterior de los edificios y puedan capturar las partículas contaminantes que se encuentren en el aire, las filtra y las vuelve a liberar a través de un embudo desmontable.
Fuente: construirunmundonuevo.com
Quizás también te interese…
Las cubiertas de los edificios
Clasificación de las construcciones dependiendo del material y de la estructura
Ahorra en la cocina y en el baño con Grohe