Los áridos se utilizan en la fabricación de hormigón, papel, piensos, asfalto, morteros, etc. Se consiguen de la fragmentación de rocas, el proceso desde su extracción hasta llegar a su destino final es bastante laborioso pasando por varias etapas.
La trituración permite disminuir el tamaño de los áridos, se utilizan maquinas que trituran de formas diferentes, luego llega la clasificación en donde se seleccionan las partículas que dependiendo del tamaño se usarán según la demanda, por último está el proceso de lavado, que permite conseguir áridos limpios para que no dificulten su correcta utilización.
Los productos obtenidos son almacenados generalmente al aire libre. Algunas veces y dependiendo del árido es necesario protegerlos de la humedad.
Los áridos tienen aplicaciones diversas:
En la construcción, los porcentajes son claros; hormigones, morteros y prefabricados en un 64,3%, el resto de porcentaje corresponde a carreteras, balasto, escollera y otros usos.
En usos industriales, los porcentajes corresponden a un 80% la fabricación de cementos y el resto a cales y yesos, vidrio, química básica, metalurgia, arenas de moldeo, cerámica y otras aplicaciones.
Después del agua, los áridos son la materia prima más utilizada.
Deje un comentario
Debes estar logueado para escribir un comentario.