Hormigón armado continuo y construcción bicapa mediante la técnica de «fresco sobre fresco» para el último tramo de la autovía A33
Se está suministrando cemento bajo en emisiones para la construcción del último tramo de la autovía A33 entre Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete). Este tramo de 16 kilómetros forma parte de la autovía A-33, que conecta los municipios de Blanca (Murcia) y Fuente la Higuera (Valencia). La autovía consta de dos calzadas con dos carriles cada una. Parte de la vía ya está en uso y se espera que el último tramo en construcción se abra próximamente.
Este tramo en construcción es único en España, ya que combina la técnica de hormigón armado continuo, la construcción bicapa mediante la técnica de «fresco sobre fresco» y una textura de árido visto que proporciona una baja sonoridad y una gran comodidad de rodadura. Esta solución innovadora fue seleccionada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, propietario de la vía, después de un análisis comparativo exhaustivo, ya que parece ser la más adecuada y duradera para una vía con un alto tráfico de vehículos pesados. Se estima que cuando esté en pleno funcionamiento, la vía soportará alrededor de 3.000 vehículos pesados al año.
La comparativa técnica y económica de las diferentes soluciones posibles, los costes de construcción, conservación y mantenimiento a lo largo de la vida útil de la vía, favorecieron la elección del hormigón armado en continúo debido a su menor costo a lo largo del ciclo de vida completo, considerando una vida útil de 30 años, aunque este tipo de pavimentos suelen tener vidas útiles de 50 años o más.
Además, este cemento ofrece alta durabilidad y resistencia frente al ataque por agentes agresivos químicos, al tiempo que tiene bajas emisiones de CO2 durante su fabricación, que son más de un 40% inferiores a las de un cemento convencional de referencia.
Fuente: cemento-hormigon.com
Quizás también te interese…
¿Tu sueño es construirte tu propia casa?
Las empresas no encuentran talento entre los jóvenes que buscan trabajo
El sistema de ducha de Grohe que se adapta al estilo de cualquier baño