item

Unos consejos antes de realizar una reforma

Unos consejos muy prácticos si tenemos pensado realizar una reforma en casa. Lo primero que hay que hacer es:

  1. Pedir varios presupuestos. El presupuesto debe tener detallado el precio de cada parte que se vaya a reformar (albañiles, electricistas, pintores y fontanería) especificando los materiales a utilizar.
  2. Buscar profesionales acreditados. Las personas que nos vayan a realizar la obra, además de ser buenos profesionales, sería muy interesante que tuvieran un seguro de responsabilidad civil. Siempre pedir la factura con IVA .
  3. Solicitar licencia. Si la obra que se va a realizar es tan importante como para que se tenga que pedir licencia, es necesario presentar un proyecto en el Ayuntamiento, firmado por un arquitecto. A veces hay obras menores que también necesitan licencia. Lo mejor es preguntar antes, para no tener problemas una vez empezada la obra.
  4. Informarse de las posibles ayudas. Las Comunidades Autónomas, ofrecen ayudas para cambiar aires acondicionados, calderas, ventanas, siempre que vaya encaminado a mejorar la eficacia energética. Las Autonomías cuentan con ayudas que pueden cubrir hasta el 40% de la obra, siempre que se utilicen en la eliminación de barreras arquitectónicas, ampliación de la superficie útil, mejoren la eficiencia energética, mejoren los aislamientos y renueven las instalaciones de electricidad, agua y gas.
  5. Exige por escrito la fecha de finalización. Lo normal al comenzar la obra es pagar un tanto por ciento por adelantado, este porcentaje varía según el acuerdo al que se llegue. Es muy importante que se ponga una fecha final de obra, de no cumplirse el contratista deberá pagar una penalización, también previamente fijado. (Ej. 100€/día).
  6. No te olvides de avisar a los vecinos. Primero pide permiso a la Comunidad y avisa a los vecinos de que se van a realizar obras en una vivienda, informando de los horarios y la fecha de finalización.
  7. Infórmate las ventajas fiscales. La rehabilitación de una vivienda se puede beneficiar de la aplicación de un IVA reducido al 10% en el año 2015.

Deje un comentario