item

Se denomina ferralla al acero de refuerzo, resulta muy importante en la construcción, suele utilizándose para reforzar las estructuras de hormigón, tableros, forjados, muros, cimentaciones…. Está obligada dada su importancia,a pasar unos controles de calidad en donde se valora la resistencia, dimensiones, ductilidad y los límites físicos o químicos de la materia que se usa en su fabricación.
Está compuesto de acero corrugado, que son barras de acero con resaltos o corrugas que facilitan la adherencia con el hormigón. Además poseen una gran ductilidad permitiendo que se corten o doblen con mayor facilidad.

Las diferentes partes que los forman son: Armadura principal o longitudinal, armadura secundaria o transversal, barras de retracción, barras de repartición, cerco, amarra, estribo, gancho sísmico, zuncho y traba.

En 1854, el constructor William Wilkinsonsolicita la patente del sistema que mejoraría la construcción de los edificios utilizando armaduras de hierro. En España, el primer edificio en el que se utilizó el hormigón armado para su construcción es la fábrica de harinas La Ceres (Bilbao de 1899-1900).

Deje un comentario