item

Una medida aconsejable para un correcto mantenimiento del tejado es efectuar por lo menos una revisión anual. Con esa revisión hay que asegurarse que no existen grietas o tejas rotas.
Es fundamental que el tejado se encuentre buen estado, sobre todo para evitar goteras y/o filtraciones hacia el interior de la vivienda y también evitar que una teja suelta pueda caer sobre alguien o romper algo.

Riesgos de la falta de mantenimiento del tejado

Los principales riesgos de la falta de mantenimiento de los tejados son dos: por un lado, la rotura de una teja y, por otro, formación de grietas.
Para saber si hay alguna teja suelta, puede bastar con una revisión visual: por lo general, las que no están fijadas al techo aparecen rotas, desplazadas o torcidas. Para una mayor seguridad, se aconseja examinar el tejado con detenimiento para comprobar que no hay piezas sueltas. El segundo problema, la formación de grietas, está relacionado con el primero, puesto que si una teja se rompe, se desplaza o se cae, el hueco que deja dará lugar a una grieta. Sin embargo, no hace falta que ocurra eso con una teja para que se forme una grieta: esta puede deberse solo a la acción de hongos o a una mala impermeabilización.

Tanto la formación de grietas como la rotura o desplazamiento de grietas pueden deberse a la acción de condiciones climáticas adversas (tormentas, nieve, lluvias torrenciales,…) durante un tiempo prolongado. Otros factores como que no reciba mucho sol será más propenso a la acción de hongos y bacterias. Es decir, hay muchos elementos que afectan el estado del tejado.

Consejos

 

• Revisar una vez al año el estado del tejado. Lo idóneo es que un experto en mantenimiento de techos también efectúe una revisión en un plazo inferior de cinco años.
• Procurar que no haya ramas de árboles cerca del techo.
• Examinar, además de las tejas, si hay en la chimenea, conductos de ventilación, la buhardilla, claraboyas y tragaluces.
• Limpiar las tejas de suciedad, sino también de nidos de pájaros, arañas, insectos y hongos.
• Quitar todas las hojas caídas de los árboles que se acumulen en los canalones de desagüe, sobre todo en otoño y principios del invierno.

Deje un comentario