item

La UE está trabajando en una nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación

Para el año 2033, la Unión Europea está negociando una nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación que requerirá que el 80% de los edificios en España sean rehabilitados para su venta o alquiler. La directiva establece que todas las viviendas deben tener un Certificado de Eficiencia Energética de al menos nivel D. Actualmente, más del 80% de los edificios en España no alcanzan esta calificación.

La Directiva de Eficiencia Energética busca que para 2030 todos los edificios, nuevos y existentes, alcancen un nivel de eficiencia superior a la categoría E, y para 2033, al menos nivel D. Además, para 2050, se busca lograr que los edificios sean de emisiones cero. La renovación profunda será necesaria para aproximadamente 35 millones de viviendas en la Unión Europea.

La directiva también introduce el concepto de «edificio de cero emisiones», lo que implica no solo una alta eficiencia energética, sino también un control de emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del edificio, incluyendo la producción de materiales de construcción.

En España, la situación actual muestra que la mayoría de los edificios tienen calificaciones energéticas por debajo del nivel D. Se estima que se deben rehabilitar alrededor de 10 millones de viviendas para 2050. Sin embargo, la tasa de rehabilitación energética en España está muy por debajo de los estándares requeridos por la Directiva, con solo un 0,11% de viviendas rehabilitadas en 2021.

La rehabilitación de edificios implicará mejoras en aislamiento, carpintería, ventilación y calefacción, entre otros aspectos. A pesar de las inversiones necesarias, se espera que estas mejoras conduzcan a un ahorro significativo en consumo de energía, así como a una revalorización del valor de las propiedades.

En términos de impacto en el mercado inmobiliario, se espera que las rehabilitaciones tengan un impacto más significativo si las propiedades logran calificaciones energéticas superiores a la categoría C.

La Unión Europea reconoce la necesidad de ayudas para llevar a cabo estas renovaciones energéticas, y se señala la importancia de los Fondos Next Generation, que pueden cubrir hasta el 100% de los costos en situaciones de vulnerabilidad.

 

Fuente:cincodias.elpais.com

 

Quizás también te interese…

La rehabilitación de las fachadas debe ser útil y por supuesto estética

En función de la actividad que se realice en ellas varía la construcción de las Naves Industriales

La sostenibilidad y las nuevas formas de habitar en el punto de mira de Hábitat Valéncia

 




    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.