item

La lentitud de la Administración hace que los pisos sean más caros

Ya se nota que el precio medio de la vivienda está en ascenso, sobre todo, en la obra nueva. La ineficacia y lentitud de la Administración  en la tramitación de licencias llega a encarecer hasta 7.000 euros los pisos según un estudio de TecniTasa.

Según TecniTasa, el plazo cero de tramitación de los permisos que no conllevaría ningún coste añadido es de un mes y medio. A partir de ese tiempo, cada día que pasa la vivienda se encarece. Esta tasadora estima que un plazo de un trimestre para obtener las licencias se traduce en una subida en el precio del los pisos en una promoción de 600 a 1.500 euros .

Para soluciona el problema, los promotores abogan por iniciativas como que el silencio administrativo sea positivo a partir de un determinado plazo. Es decir, si pasa un tiempo sin una contestación a un recurso o presentación se entiende que la resolución es favorable y le proyecto puede avanzar.

Además, se podrían facilitar licencias parciales para, por ejemplo, el movimiento de tierras, con lo que se podría iniciar las obras mientras se concede la licencia o se subsana un problema. También solicitan una reducción parcial en el precio de la licencia a partir de un tiempo, lo que supondría un menor coste de repercusión en el precio de los pisos.

 

Fuente:elmundo.es

 

Quizás también te interese…

En venta el primer piso de España que solo puede comprarse con bitcoines

Las empresas no encuentran perfiles para determinados puestos

El giro hacia la sostenibilidad de la arquitectura: las casas giratorias