La construcción del futuro en la que los edificios serán autorreparables y autoprogramables
Ya hemos comentado en varias ocasiones que el ser humano está en constante cambio, evolucionando y buscando soluciones para vivir en un mundo mejor. En el sector de la construcción siempre se ha buscado que los materiales sean menos costosos y que su proceso de elaboración sea más sencillo y eficiente.
Una tendencia es la construcción son los edificios autorreparables y autoprogramables. Como ejemplo los investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnología (ICN2) y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del (CSIC) ha conseguido desarrollar materiales autoensambables, autoprogramables y autoreparables, gracias a partículas organometálicas que se autoensamblan entre sí de forma espontánea.
Se está trabajando en materiales que se puedan programar para transformar su forma y propiedades de manera predecible ante estímulos ambientales cambiantes como calor, luz o humedad. Una de Las ventajas de investigar en materiales autoprogramables es el ahorro que supone en costes.
Los materiales autorreparables es un hito para la construcción, ya que aunque de momento tienen costes de producción elevados, serán muy útiles para aquellas construcciones en infraestructuras de difícil acceso en las que una fisura puede acarrear graves problemas, como presas, túneles o pozos.
Fuente: construirunmundonuevo.com