Gracias a una investigación con cerámica se consigue un método que da una segunda vida a las baterías
Un equipo de investigación en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado un método patentado para obtener óxido de cobalto a partir de baterías de ion litio agotadas.
El objetivo inicial era encontrar alternativas al suministro de cobalto, que es costoso y proviene de regiones políticamente inestables como el Congo, ya que es clave para obtener óxido de cobalto, un material esencial en la síntesis de pigmentos cerámicos.
El método del ITC permite separar el cátodo de las baterías y extraer el óxido de cobalto necesario. Además, descubrió que era posible reconstruir la estructura original de la batería y darle una segunda vida reintroduciendo el litio que falta. Esto resucita la batería y la hace funcional nuevamente.
El proyecto Batecat, financiado por el Instituto de Competitividad Empresarial (Ivace), ha hallado una vía, ya patentada, de introducir de nuevo en la batería el litio que falta y reconstruir su estructura original.
El equipo del ITC ha probado su método en baterías tipo botón y planea trabajar en baterías más grandes. Una batería «resucitada» utilizando este método puede cargarse y descargarse cien veces más y mantenerse al 98% de carga, equivalente a una batería nueva.
Fuente: elperiodicodelazulejo.es
Quizás también te interese…
Hasta un 40% se podría reducir la demanda de un edificio rehabilitando la cubierta
La construcción se consolida como oportunidad de empleo y futuro laboral
25.000 millones para adaptar las viviendas al cambio climático