El nuevo hormigón que cambiará la construcción
Un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley ha diseñado una combinación muy resistente con una estructura de plástico.
En España en 2019 se emplearon 14,2 millones de toneladas de cemento, material base del hormigón que luego se utiliza en la construcción de edificios, puentes o cualquier estructura.
Se trata de una nueva forma de fabricar hormigón armado empleando una estructura de polímero en forma de enrejado: «Podría rivalizar con otras mejoras a base de polímeros y mejorar la ductilidad del hormigón al tiempo que reduce las emisiones de carbono», según los propios investigadores.
El equipo de científicos de la Universidad de Berkeley imprime en 3D unas celosías de octeto de polímero que luego se rellenan en un molde de hormigón de alta resistencia. Lo que han conseguido estos científicos es crear un material que trabaje bien con la compresión y la flexión sin depender del acero, todo gracias a a combinación con los polímeros que representan un campo en el que están trabajando un número importante de equipos de ingenieros de materiales de todo el mundo.
El principal beneficio de la estructura en celosía es que detiene el crecimiento de la grieta antes de que se haga demasiado grande. Las grietas eligen el camino de menor resistencia, aunque en este caso, las grietas no son capaces de sobrepasar el esfuerzo debido a la disposición uniforme en 3 dimensiones.
El siguiente paso, es que el ingeniero diseñe la estructura de polímero que mejor se adapte a las necesidades.
Fuente:elespanol.com
Quizás también te interese…
Revaloriza tu casa entre un 15 y un 17% gracias al baño
Calendario de ferias cerámicas para 2022
Cando, la mejor opción si quieres construir una Nave