item

El mortero de cal: características y recomendaciones para su aplicación

El mortero de cal es una mezcla que contiene cal, áridos, agua y en ocasiones adiciones y aditivos. Tiene diversas aplicaciones, como revestimientos interiores y exteriores, enlucidos, revocados, reparación de fábricas y muros, refuerzo estructural, consolidación de mampostería y relleno de juntas.

Se puede encontrar en diferentes acabados: liso, fratasado, bruñido o raspado. Y su aplicación puede ser tanto de forma manual como mecánica con máquina de proyectar.

Se destacan dos tipos principales de morteros:

Morteros puros de cal: Ofrecen plasticidad, ausencia de retracción, elasticidad, constancia de volumen bajo cambios de humedad, permeabilidad al vapor de agua. Evita condensaciones y no provocan eflorescencias por la ausencia de sales solubles. Además, tienen buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico. Permite realizar capas más finas, son fáciles de colorear, garantizan el sellado y estucado, tienen buena resistencia a la penetración del agua de lluvia. Producto desinfectante y fungicida natural por la alcalinidad de la cal. Producto ignífugo que no emite gases tóxicos.

Morteros mixtos de cal y cemento: Presentan mayor adherencia y plasticidad. Incremento de la permeabilidad al vapor. Disminución de eflorescencia y menor retracción y fisuración.

Se ofrecen algunas recomendaciones para la aplicación del mortero, como utilizarlo dentro de los 30 minutos posteriores al amasado, evitar aplicarlo en temperaturas extremas (ni por debajo de 5ºC ni por encima de 30C, humedecer el muro abundantemente antes de aplicar el mortero y no aplicarlo sobre yesos o pinturas. Además, no se debe añadir agua al mortero ya amasado cuando este comience a endurecer y no reutilizar el producto amasado en mezclas y aplicaciones anteriores. Para espesores superiores a 1,5 cm se recomienda aplicar el producto en dos capas.

El mortero nunca ha de ser más resistente que el soporte.

 

Fuente: infoconstruccion.es

 

Quizás también te interese…

Transforma tu ducha en un spa con las nuevas placas Rainshower Aqua Ceiling de Grohe

Según un estudio la grifería de lavabos tiene un 51% de fallos técnicos y las columnas de ducha un 88%

La obra pública impulsa la producción de hormigón un 8,1%

 




    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.