item

En la construcción se llama forjado al elemento estructural horizontal o inclinado cuya función principal es soportar su peso y el peso del propio uso.

Desde la prehistoria, los hombres construyeron sus casas separadas del suelo que les proporcionaban seguridad frente a los animales, protección contra el frío y la lluvia. Durante la revolución industrial cambió la forma de las estructuras de las casas, la gran cantidad de gente que abandona los pueblos y se trasladaba a las ciudades para trabajar, motivo la necesidad de construir edificios que tuvieran  varias plantas para albergar a las familias.

Desde entonces la evolución fue en aumento, aportando mayor protección y aislamiento. Hay dos tipos de forjados,los unidireccionales y los bidireccionales.

Los unidireccionales tienen sus elementos resistentes colocados en una sola dirección y deben estar apoyados en vigas o muros de carga.Los forjados bidireccionales poseen sus elementos resistentes en ambas direcciones formando una retícula, suelen estar apoyados en vigas, muros o sobre los pilares.

Los materiales utilizados son hormigón armado (suelen ser los más extendidos, resulta una opción barata y de gran disponibilidad, es el material que más pesa, ofreciendo protección contra el fuego y un buen aislante acústico), mixtos es decir de acero y hormigón (estos forjados están pensados para ser utilizado cuando la estructura principal es de acero, obligando al forjado a resistir cargas medias), ylos forjadosde madera (su resistencia al fuego es moderada, está formado por vigas de madera y se suele utilizar más en casa unifamiliares o edificaciones especiales).

Deje un comentario