item

¿De qué se encarga la Ley del Suelo de España?

La Ley del Suelo regula los derechos y obligaciones de los propietarios de terrenos en España, el derecho a edificar y el valor del suelo. La primera ley del suelo española fue promulgada en 1956 y la más reciente es de 2007. En 2015 tras una reforma legislativa, la actual ley se ha refundido con la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, con el nombre de Ley del suelo y rehabilitación urbana.

En la ley del suelo de 2007 en relación con la anterior su primera novedad es que no clasifica urbanísticamente el suelo, considerando dos situaciones básicas del mismo: rural y urbanizado, en función de las características objetivas actuales del mismo.

De acuerdo a la nueva legislación solamente puede clasificarse como urbanizable el suelo preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen.

Entre sus principales novedades destaca el mandato para que las Administraciones reserven del 30% del suelo residencial de las nuevas unidades de actuación para viviendas sujetas a un régimen de protección pública.

El art.10 ha elevado la reserva mínima para la construcción de viviendas protegidas, al 30% de la edificabilidad residencial en el suelo que vaya a ser incluido en actuaciones de urbanización, que son una parte de las actuaciones de transformación urbanística.

El suelo se valora según su situación. En el caso de situación rural sólo puede tener en cuenta su potencial agrícola, aunque establece “indemnizaciones por pérdida de la facultad de participar en actuaciones de nueva urbanización”. En el caso de suelo urbanizado se valora por su valor de mercado.

 

Fuente:es.wikipedia.org

 

 

Quizás también te interese… 

El primer edificio del mundo construido con hormigón enriquecido con grafeno será un gimnasio

Será la construcción la que tire de la economía en 2021

Las soluciones de Grohe aportan un plus en diseño, acabados y confort

 

 




    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es Bloques Cando S.L. (B27160068). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección correo@bloquescando.com.