item

Bioconcreto, el hormigón que se repara a si mismo

El bioconcreto, es un hormigón que incorpora el uso de bacterias que le permiten repararse a sí mismo, en caso de fracturas o grietas. Este concreto incorpora varios tipos de bacterias resistentes a las duras condiciones del material.

Estas bacterias están inactivas mientras el concreto esté seco, pero se activan cuando el material se activa y se filtra agua a través de este.

Las bacterias, se añaden a la mezcla del concreto en cápsulas de lactato de calcio, una vez en contacto con el agua, las bacterias se alimentarían de sus capsulas, produciendo piedra caliza, la cual rellenaría las grietas o fracturas producidas en el concreto.

Estas bacterias, son capaces de vivir miles de años en estado latente, hasta ser despertadas por el agua o la humedad filtrada en una grieta.

Es posible añadir estos microorganismos también a edificios antiguos, simplemente con espolvorearlos directamente sobre las grietas de hormigón, estos empezarán inmediatamente la producción de piedra caliza para rellenar las grietas.

El inventor es el profesor Henks Jonkers de la Universidad de Delft, en Holanda.

Deje un comentario