item

Historia del retrete

Ya en el año 2000 AC los cretenses tuvieron inodoros completos con cisternas alimentadas por corrientes, palancas que controlaban el flujo del agua y bajantes.

Pero se cree que incluso 500 años antes, la civilización Harappa, en la India ya disponía de un complejo sistema de drenaje.

Por lo que es curioso que muchos años después entre los siglos V y XV, el hombre volviera, en lo que respecta al uso de urinario, a los primeros periodos de la aparición del hombre ya que como estos, se aliviaban en esquinas, ríos y árboles y en el mejor de los casos poseían una vacenilla, pero su contenido seguía yendo a la calle.

En 1597 John Harington inventó un asiento con cisterna que se vaciaba con el agua que está despedía al accionar una válvula.  A este invento lo llamo ” Ayax” y se lo ofreció a la Reina Isabel II de Inglaterra, pero lo dejo de usar debido al  ruido y el olor que salía constantemente del pozo ciego sobre el que estaba colocado conocido por “water-closet” (armario de agua).

Fue un matemático y relojero escocés, Alexander Cummings quien en 1775 modifico el water-closet,  utilizando una taza de porcelana e incorporando una tubería en forma de “ese” en el desagüe de forma que en la parte inferior siempre quedaba algo de agua. Lo patentó y setenta años después fue obligatoria su colocación en todas las casas inglesas de nueva construcción.

En España hasta bien entrado el siglo XIX las casas no empezaron a utilizar los retretes, poco a poco fueron aceptando el water-closet y después se fue adaptando el nombre al nuestro idioma, pasando primero a llamarse simplemente water y después váter.

 leer-mas-120

Truco para limpiar la silicona de los baños

Ayudas pasivas para el baño

¿Ducha o bañera?

 

Deje un comentario