item

“Diamante Bielorruso”, La Biblioteca Nacional de Bielorrusia

 

“A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.(2 Timoteo, 3:17)

Estas son las palabras que aparecen escritas en varias lenguas, expuestas en unos paneles en forma de libro abierto que se encuentra en la Biblioteca Nacional De Bielorrusia.

El proyecto original fue desarrollado en 2002, teniendo en cuenta las bases del Consejo de Ministros, la Biblioteca se convirtió en el centro informativo y cultural del país. La Biblioteca Nacional creó su propio sistema informático, generando un mayor número de bibliografía, información gráfica, textos, sonidos y base de datos lingüísticos. Además los usuarios también tienen acceso a otras bibliotecas e instituciones informativas, incluyendo algunas en el extranjero.

Se creó un complejo arquitectónico único, por su construcción y por el programa pensado y destinado a satisfacer las necesidades culturales e informativas de los usuarios.

El proyecto fue ganado por los arquitectos M.K. Vinogrdov y V.V. Kramarenko con su proyecto “Diamante Bielorruso”. El concurso se convocó en 1989, pero no fue hasta 2002 que el proyecto se llevó a cabo.

Está ubicada en la orilla de uno de los ríos que cruzan Minsk y rodeada de parque es una atracción de la ciudad. En frente a la biblioteca, en el espacio creado se realizan conciertos y espectáculos públicos.

El edificio tiene como principal componente arquitectónico un volumen con forma de cubo romboidal octaédrico, que se eleva sobre una base formada por tres circunferencias escalonadas en alturas en donde se encuentran salas de lecturas y espacios públicos. La superficie construida es de 113. 669 metros cuadrados, alcanza una altura de 73.67 metros que se distribuyen en 22 plantas.

En la fachada principal existe una entrada de acceso al parking y circulación propia de la biblioteca de 7 metros de ancho. A lo largo de las paredes externas existen corredores tecnológicos iluminados por el sol creando cámaras de aire que ayudan a prevenir los cambios bruscos de temperatura.

Un núcleo que atraviesa toda la altura del cuerpo prismático de la biblioteca alberga las salas de distribución de espacios, las escaleras, los ascensores tanto de carga como para los visitantes, los canales verticales de ventilación y también los canales de comunicación internos. La parte baja del edificio hay una zona de  terrazas y lugares de lectura en verano.

La carcasa en forma de base de diamante está cubierta por paneles de vidrio que brillan durante 24 horas del día.

Deje un comentario