Los pellets son un producto totalmente natural, catalogado como biocombustible sólido, el cual está formado por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro.
Elaborados a partir de serrín natural seco y sin aditivos, se conforman utilizando la propia lignina que contiene el serrín que hace de aglomerante. En el proceso de peletización, se comprime el serrín a alta presión para formar el pellet, lo que hace que tengan una composición muy densa y dura y de esta forma se consiga un alto poder calorífico.
USOS DE LOS PELLETS
Se pueden usar para producir calor en climatización (calefacción), para producir Agua Caliente Sanitaria (ACS) o vapor de proceso. Existen aplicaciones en cualquier tipo de edificación y vivienda, bien sean viviendas unifamiliares, o comunidades de vecinos. También, son soluciones óptimas en hoteles, piscinas climatizadas, o cualquier otra actividad industrial que requiera calor o vapor.
Para ello se usan estufas o calderas especiales para pellet, las cuales son muy cómodas y fáciles de usar, ya que los pellets se pueden transportar y usar de la misma forma que cualquier combustible líquido, pero teniendo muchas más comodidades.
Los pellets son 100% naturales, no contaminan y además no son tóxicos, así que si se derraman, no pasa absolutamente nada, porque son completamente limpios y únicamente necesitaría una escoba para limpiarlos.
A parte del uso para calefacción y otros usos térmicos, también son usados para realizar camas para animales, por ejemplo camas de caballos en las cuadras, ya que son muy saludables al no tener polvo. Son un producto natural sin aditivos químicos, muy absorbentes y limpios.
FORMAS DE VENTA DE LOS PELLETS
Los pellets se pueden suministrar de diversas formas, pero las más habituales son:
- Sacos de 15 Kg: es la forma más cómoda para usuarios con pequeño consumo, pues los sacos de plástico son muy resistentes y manejables y cualquier persona puede vaciarlos sin problemas dentro de la caldera o estufa de pellets.
- BigBags: Esta forma es la más indicada para calderas de pellets que por su situación no permiten el suministro con camión cisterna. En un BigBag caben aproximadamente 1.000 Kg de pellets y siempre resulta algo más económico y práctico que la compra por sacos.
- Camión cisterna: Es la forma más económica y adecuada para grandes consumidores ya que el pellet se suministra directamente desde el camión cisterna hasta el depósito de la caldera mediante la manguera del camión, de forma que queda todo automatizado y no es necesario manejar manualmente el pellet en ningún momento.
VENTAJAS DE LOS PELLETS
Ventajas económicas de la biomasa
- La biomasa representa un ahorro y un beneficio económico ya que su precio es sensiblemente menor en comparación con los combustibles de origen fósil.
- Costes muy competitivos, especialmente en comparación con el gasóleo de calefacción.
- Generación de empleo. Hay un gran potencial de creación de puestos de trabajo en el cuidado de los bosques y recogida de la biomasa, su manipulación y transporte y operaciones en plantas de producción. También se genera empleo en plantillas de fabricantes de equipos con trabajadores de mantenimiento de instalaciones.
- Al tratarse de una energía renovable, las estufas y las calderas de pellets están subvencionadas por algunas administraciones públicas.
Ventajas medioambientales de la biomasa
- Convierte un residuo en un recurso. El correcto tratamiento de la biomasa supone un aumento del reciclaje y una disminución de los residuos. Se utilizan principalmente los subproductos (serrines y astillas) de aserraderos y carpinterías.
- Nivel de emisiones de CO2 neutro. Al quemar la biomasa para obtener energía se libera CO2 a la atmósfera, pero durante el crecimiento de la materia orgánica vegetal se absorbe CO2. De esta forma el ciclo se cierra y el nivel de emisión de CO2 en la atmósfera se mantiene constante.
- Es 100 % natural, por tanto no es peligroso como el gas natural, ni produce malos olores como otros combustibles como por ejemplo el gasóleo.
- Desde el punto de vista agrícola, no sólo se minimiza el riesgo de incendio de los bosques, sino que también se reducen las plagas de insectos, se evitan las quemas sobre el propio terreno y se realiza un mejor aprovechamiento de las tierras, pues aquellas que están en barbecho se podrían destinar a cultivos energéticos.
Ventajas de uso de la biomasa
- La mayoría de estufas y calderas de pellets están totalmente automatizadas, por lo que funcionan sin necesidad de nuestra intervención, de forma que ellas se autorregulan la potencia y se encienden y apagan solas.
- Los pellets no caduca, mientras se guarde en un lugar seco puede aguantar todo el tiempo que quiera sin perder sus cualidades.
No produce casi humo, por lo que las estufas y calderas de pellets únicamente necesitan una salida de gases, no una chimenea grande como la de las estufas de leña.
Deje un comentario
Debes estar logueado para escribir un comentario.