¿Qué es la envolvente de edificación?
Una envolvente de edificación es el separador físico entre el entorno acondicionado y desacondicionado de una construcción, que incluye la resistencia al aire, agua, calor, luz y transferencia de ruido.
El término envolvente se usa en construcción para referirse a la superficie envolvente, membrana o piel construida que separa el interior del edificio del exterior en que se sitúa, filtrando las condiciones de ese exterior.
Obviamente las condiciones del interior y el exterior son distintas, y las exteriores raramente son compatibles con el bienestar de las personas, lo que hace necesario un filtro técnico que aprovechará lo beneficioso de las condiciones exteriores, evitando lo perjudicial, cuidando del bienestar de los que habitan el edificio.
Hay que tener en cuenta las condiciones climáticas locales, en la mayoría del territorio español y en la mayoría de las construcciones, el espesor óptimo de aislamiento térmico para un Edificio de Energía Casi Nula, se sitúa en un rango entre 6 y 16 cm en fachadas, suelos y cerramientos en contacto con el terreno, y entre 8 y 20 cm en cubiertas y tejados. Así se consigue reducir las pérdidas de energía a través de la envolvente incluso más de un 90%.
Aislar por el exterior de la fachada es preferible ya que se maximiza la inercia térmica del soporte y, además, es más sencillo evitar los puentes térmicos o reducir su impacto.
Fuente: ecoconstruccion.net
Quizás también te interese…
Las claves del futuro de la construcción
Seguridad, practicidad y estética en los baños adaptados para personas con movilidad reducida
Beneficios de la madera sintética